Sierra leona

Proyecto institucional

La Fundación Medicina Fetal Barcelona, en colaboración con BCNatal (Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Clínic de Barcelona), ayuda a desarrollar un proyecto de colaboración en Sierra Leona (África) que tiene por objetivo mejorar la atención maternofetal y ginecológica de forma permanente en los próximos años. Para ello, apoya en la búsqueda de un especialista en Obstetricia y Ginecología que desease trabajar como cooperante durante un año en el hospital de Sierra Leona.

¿ En qué consiste el proyecto de cooperación de la Fundación en Sierra Leona ?

Desde hace años, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona está hermanado con el Saint John Catholic Hospital de Mabesseneh, Lunsar, de Sierra Leona, donde colabora de forma permanente con apoyo logístico y de recursos humanos, tanto sanitarios como organizativos. En este vídeo, se cuenta la realidad en salud maternofetal e infantil del país y el proyecto del Hospital Sant Joan de Déu.

Mediante la presencia permanente de médicos y comadronas, y una atención online continuada, la Fundación Medicina Fetal Barcelona quiere ayudar a desarrollar un proyecto de cooperación con Sierra Leona para mejorar la atención maternofetal y ginecológica del país en los próximos años. Para ello, es necesario disponer de datos –lo más precisos posibles– sobre la situación en Lunsar, por lo cual se invertirán esfuerzos en crear un estudio descriptivo que permita valorar las prioridades para los próximos años.

¿ Cuáles serán las tareas del cooperante ?

En este momento, gracias al apoyo de la empresa Villa Reyes S.L. –muy comprometida con la salud de los niños y niñas de países en vías de desarrollo–, se dispone de capacidad económica para subvencionar la estancia de un especialista en Obstetricia y Ginecología, que desee trabajar como cooperante durante un año en el hospital de Sierra Leona. El objetivo, más allá de desarrollar un trabajo sanitario en el destino, es facilitar la puesta en marcha de un proyecto continuado con el hospital en los próximos años, mediante presencia permanente de médicos y comadronas, así como una atención online continuada. Concretamente, las tareas son:

  • Desarrollar actividad ginecológica y obstétrica en el centro, en colaboración con el personal existente.
  • Desarrollar un estudio estadístico descriptivo que permita obtener un estado de situación (en este momento no disponible) con el fin de planificar proyectos en los próximos años.
  • Organizar un sistema de asesoramiento online con especialistas de BCNatal (Sant Joan de Déu – Hospital Clínic).
  • Dar continuidad y apoyo a estancias de comadronas, residentes y otros especialistas.

¿ Cuál era la dotación económica ?

La estancia durante un año está subvencionada con una retribución de 24.000€ brutos, además de los gastos de estancia, desplazamiento y seguro médico.

Català English Español