App inatal

Proyecto institucional

La Fundación Medicina Fetal Barcelona, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y con BCNatal (Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Clínic de Barcelona), ha desarrollado un proyecto de creación de una app con el objetivo de mejorar la experiencia del embarazo a los futuros padres y madres aportando herramientas y conocimiento.

La aplicación, gratuita y compatible con los sistemas operativos iOS y Android, se basa en la web inatal.org e incluye consejos de alimentación y nutrición, información sobre el desarrollo del feto y rutinas de relajación para mejorar la salud mental, entre muchos otros datos. Asimismo, ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento semanal del embarazo: a partir de la fecha de la última regla introducida en el registro, la app permite seguir el desarrollo del bebé y medir la evolución de los síntomas y sensaciones habituales del embarazo. Se actualiza automáticamente cada semana de embarazo.

La app incluye un programa de entrenamiento personalizado de bienestar emocional y un plan nutricional semanal. Y es que tanto el bienestar emocional como una correcta alimentación son factores clave en la salud del feto. De hecho, estudios recientes de BCNatal han demostrado que, en embarazos con retraso de crecimiento fetal, existen habitualmente problemas con la nutrición o con el nivel de estrés materno.

¿ Qué encontrarás en la app de iNatal ?

  • MI SEMANA

Al crear el perfil de embarazada, introduciendo la fecha de la última regla, la aplicación se actualiza automáticamente cada nueva semana de embarazo. Ofrece un seguimiento del desarrollo del bebé, la evolución de los síntomas y sensaciones habituales del embarazo y las pruebas médicas más importantes. Incluye ilustraciones del feto, imágenes y vídeos elaborados especialmente para iNatal.

Además, permite llevar un control de peso de la embarazada y del feto, dibujando una gráfica de la evolución para ver la progresión.

  • NUTRICIÓN

La app incluye un programa nutricional individualizado según la semana del embarazo, que incluye: menús y recetas con los nutrientes recomendados para la madre y el feto, los alimentos aconsejados en el embarazo, vídeos con recomendaciones nutricionales y una calculadora que permite controlar cuál es el aumento de peso saludable en cada mes del embarazo.

  • BIENESTAR

Cuidar el bienestar emocional es bueno para la madre y para el bebé. Una forma de conseguirlo es a través de técnicas de relajación. Y así lo certifican numerosos estudios científicos que demuestran sus beneficios para reducir el estrés. De ahí que la app incluya un programa de introducción al Mindfulness que, mediante vídeos y audios, permite realizar un plan de 10 sesiones para familiarizarse con esta técnica.

Este entrenamiento ha sido diseñado con la colaboración del Instituto esMindfulness.

Y además…

La app ofrece una agenda de contactos del embarazo que permite grabar un listado de los contactos de interés para disponer fácilmente de los teléfonos del hospital (comadrona, ginecología, urgencias) y poder llamar o escribir directamente, e incluso guardar notas para preparar la próxima consulta. También incluye un diario del embarazo para ir guardando esos momentos del embarazo que queremos recordar (la primera patada, la primera eco…) tanto en texto como en imágenes y, si se desea, compartirlos en las redes sociales.

Català English Español